Comunidad LGTB de Venezuela se hizo escuchar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por primera vez una representación venezolana acudió a plantear el tema de la diversidad sexual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 140º Período de Sesiones de la CIDH, que tiene lugar entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en Washington D.C., fue el marco para que la comunidad GLBT venezolana reclamara la atención que merece en vista del atraso del país en materia de protección frente a la discriminación por razones de orientación sexual. “Mientras el resto de los países latinoamericanos han incorporado leyes sobre discriminación que protegen a las personas contra despidos, agresiones en los colegios y limitaciones en el acceso a la salud, seguridad y vivienda, en Venezuela la Asamblea Nacional se ha negado a discutir cualquier propuesta que tenga que ver con la diversidad sexual”, expresó Tamara Adrián, de la ONG Diversidad e Igualdad Sexual a Través de la Ley (Diverlex), que habló el pasado viernes 29 de octubre ante la CIDH sobre orientación sexual, identidad de género, violación de derechos humanos en Venezuela y VIH.

Junto a la abogada Adrián acudieron a este importante evento, otros activistas por los Derechos Humanos para expresar su preocupación sobre otros graves problemas que aquejan a la sociedad venezolana tales como inseguridad, crisis carcelaria, impunidad y retardo procesal.

Una jurista transexual postulada al Supremo

Luchadora incansable por los derechos de transexuales, gays, lesbianas y transgénero, Tamara Adrián es abogada, graduada con honores en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 1976) y Doctora en Derecho Suma Cum Laudem por la Universidad de París (1982). En la actualidad es profesora en la UCAB y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En 2002, se somete a una cirugía de reasignación sexual, en Tailandia. Desde 2004, está a la espera de que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela se pronuncie sobre el reconocimiento de su identidad, pues legalmente tiene todavía el nombre de Tomás Adrián. Precisamente en estos momentos Tamara Adrián se postula como magistrada del máximo tribunal venezolano, el mismo que está en mora con su caso. Adrián ha decidido presentar su candidatura para reivindicar los derechos de un colectivo “totalmente excluído de protección” en Venezuela.

Informe y documentos complementarios a la presentación oral hecha p...

Etiquetas: Adrian, CIHD, LGBT, Tamara, Venezuela

Añadir un comentario constructivo

¡Necesitas ser un miembro de Activistas de Amnistía Internacional Venezuela para añadir comentarios!

Participar en Activistas de Amnistía Internacional Venezuela

Denuncias